Una vez finalizado nuestro curso de Gestión y Dirección de empresas de Restauración, podemos hacer un análisis del resultado, y de la influencia e impresiones que tuvo sobre los asistentes. Este curso impartido el pasado lunes 22 y martes 23 de octubre, estaba dirigido especialmente a propietarios, dirigentes y directores de empresas de restauración. Con el objetivo de que descubrieran y trabajarán novedosas y avanzadas herramientas para una óptima gestión y dirección empresarial.
Contenido de la formación
De una forma bastante desglosada, este fue el contenido formativo al que tuvieron acceso los asistentes:
- Balance de situación.
- Confección de cuentas de explotación mensual, trimestral y anual.
- Elaboración y asignación de presupuestos.
- Control de ratios.
- Determinación y control del punto muerto o umbral de rentabilidad.
- Control de ocupación.
- Estudio de viabilidad.
- Compras como factor de rentabilidad.
- Control de tesorería.
- Obligaciones fiscales / contables.
- Back office (administración).
- Cuadro de mando.
Un contenido amplio, en el que obtuvieron aptitudes que les ayudarán a mejorar la gestión de sus negocios. El responsable de impartir el curso fue el Director General del Grupo Nima, Nicolás Ayela, quién en diversas entrevistas ha afirmado que:
«Somos grandes camareros, somos grandes cocineros, pero todavía no hemos dado ese salto cualitativo a nivel profesional y de convertirnos en grandes ejecutivos de empresas de restauración».
Perfil de nuestros asistentes
En total, fueron 24 los asistentes al Curso de Gestión y Dirección de empresas de Restauración. Todos profesionales, pero de distintos perfiles dentro del sector hostelero. Asistieron desde hosteleros, jefes de cocinas, jefes de compras a gerentes de negocios granadinos.
La mayoría contaban con una gran experiencia en el sector de la hostelería, pero todos querían seguir formándose y seguir obtenido aptitudes y cualidades con las que potenciar su negocio, y por lo tanto, hacerlo de una forma mucho más eficiente.
La experiencia nunca es un impedimento para seguir aprendiendo
Feedback con los profesionales
Para seguir mejorando la oferta formativa ha sido muy importante el feedback que hemos recibido por parte de los profesionales que asistieron al curso de Gestión y Dirección de Empresas de Restauración.
Entre los principales temas del curso que interesaron a los asistentes se encuentran:
- Gestión de la experiencia de usuario
La Customer Experience o la experiencia de usuario o cliente, son las percepciones que tiene un cliente luego de relacionarse con nuestro producto o servicio.
En los últimos años, este ha sido uno de los temas en los que las grandes empresas más han incidido e invertido, ya que la percepción que los clientes tengan sobre nuestros productos o servicios determinarán la actitud que tengan hacia nuestra marca o negocio.
Por tanto, es normal que estos profesionales quisieran obtener o mejorar las técnicas para mejorar la experiencia de usuario en su negocio.
- Elaboración de escandallos
Quizás fuera del sector hostelero sea un término en gran medida desconocido. Se trata de una herramienta muy importante en la gestión de las empresas o negocios de hostelería. Gracias al escandallo decidimos qué precio es el más eficiente o rentable para poner a nuestros platos. También podemos controlar el gasto que hacemos en materia y determinar exactamente cuanto nos cuesta elaborar cada plato.
Ésta fue una de las mayores inquietudes de nuestros asistentes debido a que es una herramienta fundamental para el sector hostelero.
- Gestión y mantenimiento de una plantilla solvente y rentable
El equipo humano, como muchos profesores de Recursos Humanos (RR.HH.) dirían: es el factor más importante de la empresa u organización. Además de la tecnología, son las personas las que determinan la productividad y la eficiencia del negocio. Haciendo que este tenga éxito o no.
Las estrategias de gestión del personal y su administración es uno de los principales temas a tratar para una correcta gestión de cualquier empresa.
- Cuenta de resultados.
Este es el documento máximo que nos muestra el resultado de nuestra gestión, el resultado de los gastos e ingresos durante un periodo determinado. Podríamos decir que es el termómetro de nuestra gestión. Saber analizar y comprender este documento es vital para la toma de decisiones de una empresa.
Éstos fueron los aspectos que más interesaron a los profesionales que asistieron a nuestro curso. Detectar los puntos fuertes y con mayor potencial de cada negocio es clave para una administración de éxito. En Carranza Formación queremos que el sector de la hostelería pueda crecer y evolucionar día a día. La restauración necesita organización y formación.