La cocción a baja temperatura es una de las tendencias más novedosas y sonadas en la actualidad. La cocina a baja temperatura logra que los alimentos alcancen un sabor y una textura mucho más agradable. Esta técnica ha sido testada científicamente y consiste en someter los alimentos a baja temperatura durante largos periodos de tiempo.
Esta forma de cocinar los alimentos permite reforzar los sabores y ensalzar los jugos de la propia comida.
Algunas de las ventajas más destacas de este tipo de cocción son:
- Los aromas se mantienen durante más tiempo y el alimento queda con más jugo, ya que no se evaporan durante dicha cocción.
- Las carnes estarán más blandas. La baja temperatura impide que se contraiga el colágeno, consiguiendo que el alimento no se endurezca.
- Gracias a esto, se pueden preparar los alimentos con antelación o congelarlos, las propiedades se mantienen durante más tiempo.
- Las texturas son mucho más suaves.
- En carnes, pescados y verduras se mantiene el sabor original.
¿Pero cómo se realiza este proceso de baja cocción? Para conseguirlo, son necesarios solo dos pasos:
- Envasar al vacío con las envasadoras especiales que existen para este proceso.
- Utilizar Sous Vide, uno de los productos más innovador en el mercado. Está compuesto por, una resistencia controlada por un termostato y un circulador de agua que permite la cocción a una temperatura muy baja.
Este método se ha puesto muy de moda en todo tipo de restaurantes. Igualmente, cada vez más hogares se animan a introducir este sistema de cocina. En ese sentido, las marcas más conscientes de la demanda de este método, lanzan e incorporan al mercado nuevos productos relacionados con la cocción a baja temperatura. Una de las marcas más conocidas y precursoras de esta técnica ha sido Lacor.
Una de las últimas incorporaciones que ha tenido Lacor ha sido la máquina envasadora al vacío y el Sous vide, los dos productos necesarios para esta cocción. A continuación, os explicamos las características principales de cada una de ellas.
Envasadora al vacío
Las máquinas para envasar al vacío contienen en su interior una boca de aspiración en la que se encajan las bolsas y una línea de sellado para cerrarlas. La principal ventaja de una envasadora al vacío tanto si es doméstica como profesional, es que se pueden mantener los alimentos frescos y en perfecto estado durante mayor tiempo. Es el elemento perfecto para comenzar a cocinar a baja cocción.
El segundo paso es utilizar la maquinaria Sous Vide Portátil Lacor.
Sous Vide
El Sous Vide portátil de Lacor forma parte de las nuevas tecnologías culinarias de esta marca. Este producto tiene un termostato de inmersión que sujeta cualquier producto culinario. Es un aparato similar a una batidora en el que se introduce un recipiente con agua, la cual se caliente con una pequeña turbina. Se deben introducir los alimentos al vacío (que ya hemos explicado anteriormente cómo) a la temperatura ideal, menos de 100 grados. Existen varios tipos y formatos de Sous Vide.
Esta nuevo sistema permite a los alimentos potenciar su sabor y sus propiedades naturales.
Confiamos en la marca Lacor, desde hace más de 60 años ha mantenido una política de evolución constante. Se ha ido adaptando a las necesidades y a los profundos cambios que los usuarios han necesitado, tanto en diseño, como en producción, logística, entre otros. Pero durante estos últimos años los cambios han sido mucho más evidentes.
Lacor es un fabricante que puede complacer a los amantes de la gastronomía y de la presentación de la mesa. Su gran ventaja es que ofrece una amplia gama variedad de productos de menaje de cocina y hostelería, tanto para público profesional como público particular, con la máxima calidad.
¿Qué más necesitas saber para cocinar a baja temperatura?