La Navidad es motivo de reuniones, reencuentros con familiares y amigos, comidas o cenas interminables y recuerdos pero, sobre todo, de desear que las sillas que están vacías se ocuparan de nuevo. Sin embargo, en Carranza miramos el lado positivo, ya que estamos con la gente que más queremos y es momento de sonreír. Buscamos la perfección en nuestra mesa, para hacer que nuestros invitados se sientan como en casa. Ya sea en un restaurante o en tu hogar, la decoración estos días es especial. Sacamos vajillas olvidadas, cubiertos nuevos, servilletas de tela, añadimos accesorios como velas y manteles de colores navideños tales como el rojo o el dorado.
A continuación, te mostramos algunas ideas que pueden ser útiles para dejar alucinados a tus comensales, y no hablamos sólo de la comida.
Elementos para añadir a tu mesa
Bajo platos
Esta pieza es apreciada por los comensales, ya que se suele colocar en la mesa sólo en ocasiones especiales. El bajo plato se sitúa debajo de la vajilla que se vaya a utilizar durante la comida. Sus dimensiones pueden variar, pero frecuentemente suelen tener un mayor diámetro que los platos hondos o llanos que van colocados encima. De este modo, sobresale y queda muy elegante.
El principal objetivo del bajo plato es aportar un toque diferente a la mesa, pero también protege el mantel de posibles manchas y sirve de apoyo para reservar los cubiertos para el siguiente plato del menú.
Afortunadamente podemos encontrarlos de diversos materiales: los clásicos, como pueden ser el cristal, el vidrio o la porcelana, o los más innovadores, como el PVC, el acero o el ratán. Existe un amplio abanico de colores entre los que elegir, aunque los favoritos para esta época son los tonos planeados o dorados. Podremos así elaborar diferentes estilos de mesa.
Recuerda que el bajo plato debe combinarse con la cubertería y contrastar con la vajilla.
Mantel
Este es una parte fundamental de nuestra mesa, ya que será el mayor elemento visual y que complementará adecuadamente el resto de los componentes. Puedes crear una composición limpia y elegante o, por el contrario, saturada y agobiante. Si escogemos un color muy llamativo como el rojo, deberemos seleccionar una vajilla con colores claros. Si esta es de un tono vistoso, una gama plateada o dorada resultaría más interesante.
Podemos contar con diferentes materiales y texturas dependiendo de la sensación que queramos transmitir a nuestros invitados, o del uso que se le quiera dar (único o reutilizable). Una de las últimas novedades sobre esta pieza es la impermeabilidad.
Centros de mesa
Si hay algo que caracterice una comida navideña es el centro de mesa. Podemos colocar un bajo plato, una bandeja o un recipiente de cristal sobre los que disponer algunas velas, piñas, ramas de pino o bolas navideñas. Recuerda no sobrecargarlo con elementos.
Puedes complementar el centro con el porta servilletas. Por ejemplo, si hemos situado una bandeja de madera o elementos naturales, este podría seguir la línea del diseño, tal y como podemos ver en las siguientes imágenes.
Vajilla y cristalería
Su forma, material y tamaño pueden variar ampliamente, por lo que pueden decir y transmitir diferentes sensaciones. Saca la vajilla que tenías guardada en el «baúl de los recuerdos» y deleita a tus comensales con ella.
Elegir las piezas de cristalería es un paso importante, ya que cada elemento tiene un fin. Como mínimo deberíamos contar con copas de agua, de vino tinto, de vino blanco y de cava o champán. Se pueden colocar a tu elección, aunque lo más común es de izquierda a derecha siguiendo este orden: vaso de agua, copa de vino blanco, copa de vino tinto y, por último, la del cava o el champán que acompaña el postre. Lo ideal es la retirada de las copas poco a poco, mientras la cena se desarrolla.
En caso de saber con certeza que alguna copa no se utilizará durante la comida, es recomendable retirarla de la mesa para la comodidad de los comensales.
Principalmente, las copas transparentes y que cuenten con pequeños elementos decorativos serán la mejor opción. De este modo, la calidad de las bebidas podrás ser mejor apreciadas.
Cubertería
Los tenedores, cuchillos, las cucharas, o cualquier elemento de cubertería deben estar colocados de manera correcta en la mesa. De este modo, conseguiremos orden y glamour. Es aconsejable ordenarlos de fuera a dentro, los utensilios para el pescado en el exterior y los de la carne en el interior. Además, los cuchillos y la cuchara van situados a la derecha y los tenedores a la izquierda, excluyendo la cuchara del postre que suele colocarse en la parte superior del plato. No olvides el pan, a la izquierda siempre.
Recuerda que puedes ordenar tu mesa como más te guste o más cómoda sea para ti, esto son sólo algunas ideas.
Tras estos pequeños consejos, tu mesa quedará espectacular esta Navidad. Ahora sólo nos queda desearos unas
¡Felices fiestas!