Hace tan solo unos días, en Carranza tuvimos el placer de disfrutar del amplio conocimiento y la dilatada experiencia de Tony Botella en su curso de Cocina al Vacío. A día de hoy, es uno de los expertos más reconocidos en dicha técnica. Su reconocimiento no es fruto de la casualidad, sino del tiempo y la dedicación que ha empleado para convertirse en quizás, en el profesional culinario más indicado para impartir este curso de cocina.
Y es que si hablamos de Tony Botella, también lo hacemos de la técnica al vacío, sobre la que este fantástico chef lleva estudiando, investigando e innovando desde hace más de 20 años.
En Carranza Hostelería queríamos acercar está técnica al sector hostelero de la región, y por lo tanto, a los chefs y profesionales que lo componen. Un curso que tuvo una muy buena acogida y que prácticamente fue un «tren de conocimiento y experiencia» al que fue difícil no subirse.
A continuación, os dejaremos algunos de los detalles más interesantes sobre el curso de Cocina al Vacío en Carranza Hostelería:
Asistentes al Curso de Vacío
Cuando nos apuntamos a algún curso o formación lo hacemos principalmente por el interés de crecer personal o profesionalmente. Y esa fue la motivación que tuvieron los asistentes al curso; chefs, cocineros y jefes de restaurantes que querían conocer todos los detalles que hacen de la Cocina al Vacío una técnica tan exitosa en la alta cocina.
Un total de 22 profesionales que querían aumentar el valor culinario en sus cocinas.
Claves de la Cocina al Vacío
Los dos días que duró el curso dieron para mucho, pudimos ver técnicas para una correcta conservación del producto, transformaciones de la materia prima en contacto con los ingredientes o condimentos durante el tiempo que están envasados, entre otros factores que aseguran el éxito de esta técnica. Cuidar todos los detalles que entran en juego en este tipo de elaboración es fundamental para conseguir un resultado efectivo, y sobre todo, sabroso.
Papel de Tony Botella
El papel tan importante que tuvo Tony Botella se puede en cierto modo imaginar, ya que es la persona más indicada para transmitir los conocimientos sobre esta técnica. Pero fue mucho más que eso.
Jugó un papel casi paternal, en el que los profesionales creían tener algunas nociones básicas sobre la técnica, debido en gran parte por su popularidad en el mundo gastronómico, pero Tony Botella supo dar esa «dosis de realidad» tan importante en algunas ocasiones. Porque «Cocinar al Vacío» no es cualquier cosa.
Principales dudas de los alumnos
Este apartado es importante, debido a que son dudas o cuestiones que podéis tener cualquiera de vosotros si os dedicáis al sector culinario, y queréis aplicar este método a vuestra cocina.
Dudas relacionadas principalmente sobre si la técnica permite potenciar los atributos deseados del producto, o de si por el contrario, elimina algunos de ellos. O de si este tipo de elaboración se puede aplicar a platos tradicionales que se consumen en nuestra región.
Dudas que se vieron resueltas de la mejor manera posible, y es que los asistentes pudieron degustar los platos elaborados con la técnica de la Cocina al Vacío de la mano de Tony Botella. Por lo que pudieron comprobar de primera mano que se trata de una técnica de cocina innovadora y que pueden aplicar efectivamente en sus negocios, si tienen las herramientas adecuadas. Permitiendo así la óptima conservación de los alimentos, que se maceren, que emulsionen, que se fusionen los sabores y que adquieran nuevas formas y texturas. Aplicable a platos y productos modernos e innovadores, y también a los más tradicionales.
Una seña clara de que seguimos innovando en nuestra gastronomía.