El otoño es una estación maravillosa para elaborar platos con productos de temporada. Nos ofrece una serie de frutos y alimentos de la tierra tales como las setas, alcachofas, la calabaza o el boniato. Y, por supuesto, las castañas y el caqui. Gracias a ellos, disfrutamos del arte de cocinar y del placer de comer.
Estos alimentos, son sencillos de cocinar y el resultado es siempre satisfactorio. Sin embargo, los reyes del otoño son la calabaza y el boniato, cuyas vitaminas son buenísimas para la piel y las defensas, y las castañas, un producto que convierte un postre sencillo en algo excepcional. A continuación, te mostramos algunas recetas otoñales con productos de la temporada.
Ensalada templada de setas y queso de cabra
Esta combinación de alimentos nos ayudará a transformar las «frescas» ensaladas de verano en un plato de otoño sabroso y más elaborado. Tan sólo se deben añadir estos ingredientes de temporada y nuestro plato de restaurante será novedoso. La clave para triunfar es la mezclar las setas, que aparecen con las primeras lluvias y de un clima más inestable con el inconfundible y delicioso queso de cabra. Toma nota.
- Lavamos y escurrimos la lechuga y la colocamos en el plato donde vayamos a servir esta ensalada.
- Cocemos huevos y los pelamos.
- Troceamos palitos de cangrejo para añadir un sabor salado.
- Ahora debemos caramelizar las nueces. Para ello, es necesario ponerlas en un cazo con miel, azúcar y agua.
- Cogemos las setas del tiempo, las lavamos, las troceamos y salteamos. Es bueno prepararlas con un poco de aceite de oliva para que su sabor sea más jugoso.
- Emplatamos de la siguiente manera: lechuga, setas, huevo y trocitos de palitos de cangrejo y, por último, colocamos los medallones de queso de cabra.
- Al añadir el queso encima de las setas, se funde con el calor.
- Para terminar el emplatado, añadimos las nueces caramelizadas y… ¡LISTO!
Ahora sólo queda disfrutar de este delicioso entrante.
Risotto de boniato
El boniato es imprescindible en esta estación. Consigue calentar las tardes frías con su exquisito sabor. Se puede degustar de diferentes maneras, asado y con un poco de azúcar o acompañando algún plato principal, tal y como un risotto. Para conocer cómo puedes elaborarlo, sigue leyendo.
- En primer lugar lavamos, envolvemos en papel de aluminio y asamos el boniato en el horno.
- Pelamos y picamos cebolla.
- Cortamos el bacon en tiras finas.
- Juntamos la cebolla y el bacon y los salteamos con aceite. (la clave es pochar la cebolla)
- Incorpora el arroz a la sartén y, si quieres darle un toque especial, añade un poco de vino blanco.
- Cuando el alcohol se ha evaporado, ponemos el caldo.
- Esperamos la evaporación de todo el caldo y añadimos el boniato.
- Por último, pon un poco de queso fundido, sal y pimienta.
Ahora solo queda emplatar y degustar este rico risotto de boniato.
Pizzas de calabaza
Estamos seguros de que esta receta te dejará con la boca abierta. ¿Has probado alguna vez una pizza de calabaza? Este otoño puedes aprovechar y sorprender con este maravilloso y sencillo plato. Halloween está cerca, si necesitas ideas para darle un poco de dulzura a tu noche (y que no sea tan terrorífica) apunta esta receta.
- Asamos la calabaza al horno.
- Pelamos y cortamos cebolla y la salteamos.
- Estiramos la masa de pizza y colocamos la cebolla por encima.
- Añadimos los ingredientes que más nos gusten y por supuesto la calabaza troceada.
- Gratinamos en el horno el tiempo que sea necesario. Podemos añadir como toque final dibujos o ingredientes de Halloween.
¡La pizza estará riquísima y terrorífica!
Tarta de castañas con chocolate
Las castañas, como hemos dicho anteriormente, son un fruto que combina perfectamente solo o con cualquier tipo de postre. En esta ocasión, si eres un amante del chocolate, no puedes quedarte sin leer esta receta que te enseñamos a continuación. ¡Tu paladar explotará de placer!
- El primer paso es elaborar la base de la tarta. Mezclamos galletas básicas con mantequilla y lo trituramos todo. Cubrimos el molde que hayamos escogido para el postre con la mezcla. Ahora empezamos con la elaboración.
- Ponemos nata en un cazo, la mezclamos con el chocolate y dejamos que ambos ingredientes se fundan.
- Batimos huevos (la cantidad de productos deben ser proporcionales) y añadimos mermelada del sabor que nos guste, melocotón, fresa..
- Ahora mezclamos todo con el puré de castañas que hemos elaborado previamente triturando castañas y removemos hasta obtener una deliciosa crema de castañas con toda la mezcla.
- Añadimos toda esta mezcla a la nata y el chocolate y vertimos sobre la base de galletas.
- Horneamos a 190º aproximadamente durante 40 minutos.
Ahora llega el mejor momento, decorarla a tu gusto y probar esta maravillosa tarta.
Tras estas deliciosas recetas otoñales, que son ideales tanto para preparar en casa como para degustar en un restaurante, sólo te queda tener una decoración apropiada para la ocasión. Todos nos fijamos en los detalles al entrar en un restaurante y, con Halloween a la vuelta de la esquina, te mostramos las decoraciones más originales para una noche de infarto.
Decoraciones Halloween
Esta fiesta cada vez está mas interiorizada en la cultura española y nos gusta ser lo mejores en la ambientación de los restaurantes o casas. Es un gran momento para coger algunas ideas y conseguir un espacio diferente y llamativo.
La forma más sencilla de conseguir una decoración propia para este día es colocar una mesa en la entrada de tu establecimiento a modo de altar. Cúbrela con un mantel, y añade telas de araña, calabazas, luces… También puedes poner detalles en cada rincón y por supuesto jugar con las luces e incluir un esqueleto, ya que es el elemento simbólico de esta gran noche.
Puedes acompañar con una lista de música que encaje a la perfección con el ambiente y que tus invitados o clientes sean conscientes de que Halloween ha llegado.
En el centro de cada mesa puedes incluir una calabaza con una vela de luz tenue y de color amarillento, así como presentar platos con productos otoñales.
Además, si los camareros van disfrazados…¡Será mucho mejor!
Por último, pero no menos importante, no olvides preparar caramelos para los niños. Así cuando suene «truco o trato» tendrás cómo evitar los huevos en tu fachada.
¡¡Que paséis un buen Halloween!!